Por un periodismo fiel a la verdad y que promueva el diálogo social

Por un periodismo fiel a la verdad y que promueva el diálogo social

COMUNICADO DE PRENSA

Asunción, 26 de abril de 2025.  En conmemoración del Día del Periodista, como Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) hacemos un ferviente llamado en favor de un periodismo que permita a la ciudadanía tener claridad sobre los diversos acontecimientos nacionales e internacionales y que sea un puente para el diálogo social, con franqueza y vocación de servicio.

En tiempos en que predominan las noticias falsas y las campañas masivas, impulsadas por la creciente utilización de la tecnología que hasta imita los procesos de razonamiento humano, pareciera ser que el fin de la comunicación es la alienación, la propagación del odio y la fanatización.

Como comunicadores, nuestro compromiso debe ser el mantenimiento de las prácticas esenciales profesionales, como el contraste de distintas fuentes informativas para esclarecer situaciones mediante la obtención de los datos variados y relevantes, además de comprometernos con el uso crítico de las plataformas y técnicas. Sin una sólida ética profesional, el periodismo se está reduciendo a propaganda, debilitando su rol clave en el discernimiento social.

Además, es fundamental recordar que ser propietario de un medio de comunicación no otorga derecho a utilizarlo para favorecer intereses personales, legítimos o ilegítimos, pues esa práctica atenta directamente contra la función y responsabilidad social que deben cumplir las empresas periodísticas.

A 180 años de la aparición del periódico “El Paraguayo Independiente”, a 20 años del fallecimiento del gran escritor y periodista Augusto Roa Bastos y a 34 años del cobarde asesinato de Santiago Leguizamón, desde la SCP reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, la ética periodística y la mejora constante de nuestra profesión e invitamos a comunicadores de todo el país a seguir trabajando diariamente por una sociedad más informada, justa y democrática.

¡Salud, colegas!

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *